28 de febrero de 2012

AMATEUR STUDIO. WANG SHU PREMIO PRIZTKER DE ARQUITECTURA

 
Ayer se anunciaba el premio Pritzker de arquitectura de este año: Wang Shu arquitecto de 48 años cuyo estudio fundado con su socia y esposa en 1997, Amateur Architecture Studio, se encuentra en la ciudad de Hangzhou, muy cerca de Shangai.
En el año 2000 termina su primer proyecto grande: la Biblioteca de Wenzheng College y desde entonces ha desarrollado una linea comprometida de proyectos en los que combinan la sabiduría de la arquitectura tradicional china con nuevas técnicas constructivas.
Wang Shu, junto a Amateur Studio, ha estado presente en dos de las últimas Bienales de Arquitectura de Venecia. En el 2006 y en el 2010.

 En la 10ª edición de La Bienal de Venecia (2010), presentan la instalación The Decay of a Dome. Esta es una estructura muy ligera, cuya forma se ajemeja a las cúpulas clásicas de la arquitectura occidental pero tiene claros criterios chinos en su diseño. No necesita una base de apoyo y tiene los mínimos componentes constructivos por lo que se puede montar, desmontar y transportar muy fácilmente. En vez de buscar inspiración en nuevos conceptos, el trabajo de Wang Shu surge en base a la historia y a la cultura y a la arquitectura vernácula china. Esta instalación, con todo lo que parece de sencilla, nos muestra a la vista un croquis en tres dimensiones que nos transmite el orden que seguro está en la cabeza de Wang Shu.




(imágenes©designboom)
 
En la 8ª edición de La Bienal de Venecia (2006) Wang Shu presenta Tiles Garden tile garden, como Pabellón Chino en dicha Bienal. Esta instalación está inspirada en los tejados de sus diseños que así mismo están inspirados en las cubiertas clásicas chinas que se cubrían con tejas tradicionales como las de la instalación. Es como un mar de 66.000 tejas grises chinas que se recorren sobre un puente de bambú. Estas venian de proyectos de demolición de diferentes lugares de China donde se estaba haciendo nuevas construcciones. Con esta instalación nos quieren hacer entender la importancia de intentar mantener los modelos tradicionales a pesar de lo rápido que cambian los contextos de vida.




(imágenes©Lu Wenyu)
Y Ahora, después de haber visto y leído sobre el trabajo de Wang Shu y Amateur Studio, me quedo un poco más tranquila. Veo claramente que podemos confiar en una arquitectura, diseño y criterios Made in China. Ésta no responde al concepto de baja calidad que tenemos sobre China y estoy segura que si exportan su trabajo también será maravilloso.
 
© Inés Caballero