20 de febrero de 2012

GABRIEL LESTER. ESCENOGRAFÍA LOOP

 

Despido ARCO 2012 con una pieza muy escenográfica del artista holandés Gabriel Lester. La obra se titula "La expresión física del potencial" y es una instalación presentada en esta edición de ARCO por la galería Fons Welters de Laurie Cluitmans de Amsterdam.

Tal y como él apunta ''Mis películas e instalaciones funcionan de dentro a afuera. El objetivo es proponer una tensión dramática y que cuestione el papel del espectador. Estas propuestas drámaticas son implicitamente narrativas, explicitamente visuales o ambas. El uso frecuente de secuencias, paralelismos, ediciones visuales o espaciales componen una tensión e incluso una historia. Temas como psicologia del espacio, la evocación del dilema, montajes sobre semiótica y revisitas sobre lugares memorizados son temas frecuentes en mi obra.''
La pieza es una instalación muy ocurrente y evocadora que consiste en un una escenografía montada sobre un set en movimiento que va avanzando a modo de cinta transportadora fy ormando un bucle infinito. El set representa a modo esquemático una ciudad; Hay grupos de edificios, árboles, tipografías, mobiliario urbano y personas que van avanzando a un ritmo constante. Además la escenografía se ilumina mediante diferentes fuentes de luz que proyectan capas superpuestas de luces y sombras generando sobre las paredes una nueva escenografía plana, cambiante, misteriosa y muy texturizada. La ciudad cambia de escala, se mueve y va avanzando en un loop que nos mantiene atentos, pendientes de esa ciudad invisible a punto de aparecer. Me recuerda a las sombras que, en sueños, parece que nos persiguen en la ciudad pero que se paran cuando miramos atrás.



(imágenes © Inés Caballero)
Video entrevista a Lester en el año 2009: 
 
© Inés Caballero