17 de febrero de 2012

MARCEL DZAMA. UNA CAJA ESCÉNICA EN ARCO

 
Ayer en la visita a ARCO (Madrid) me encontré en la Galería Helga de Alvear con una obra maravillosa del artista Canadiense Marcel Dzama titulada 'Rebelion lay in her way'. Dzama ha ganado este año el Premio ARCO Comunidad de Madrid a artistas menores de 40 años.
 Los inicios de Marcel Dzama en su ciudad natal fueron en The Royal Art Lodge, una pequeña comunidad en la que, junto con otros artistas, amigos y hasta con familiares, forma su micromundo y de la que surge su obra con mucha fuerza. Marcel Dzama tiene desde siempre un cuaderno en la mesita de noche, para anotar las ideas que le vienen durmiendo. “De día, dibujo”, dice, “pero las ideas se me ocurren de noche.” Los dibujos, pinturas, música, vídeo y esculturas se originan en su mente cuando duerme. Las ideas de Dzama en la noche y en los sueños, sus escenas de hechos mundanos y fantásticos se acercan así a los métodos y a la estética surrealistas. La paleta de color es siempre muy reducida, basada en el verde musgo, el negro, el gris, el rojo y el caqui, como una película en blanco y negro, transmite ese halo de ensoñación de un ambiente que se parece bastante a la realidad pero que realmente no lo es. En su trabajo existe una fantasía inconsciente que en cada una de sus imágenes ha vencido a la realidad y la razón. Sus composiciones están siempre protagonizadas por personajes, animales, híbridos y otras criaturas fantásticas. Algunas de ellas han sido rescatadas intactas de los cuadros de El Bosco, pues también tiene de él cierta influencia plástica y su interés en la espontaneidad colectiva tiene claras reminiscencias de Fluxus.

'Rebelion lay in her way' reúne todas estas características de su obra y de su personalidad artística. Aumenta el interés el hecho de que es una caja escénica a modo de collage en tres dimensiones. Una escenografía de una historia fantástica que Dzama algún momento soñó. Si nos fijamos, la escena está formada por un espacio neutro, de color blanco, diáfano con varias plataformas, escaleras y con pocos pero contundentes elementos decorativos. Lo que forma verdaderamente la composición son los personajes, pistoleros, bailarinas, amantes … , que se interelacionan, generando en tensión, múltiples situaciones inverosímiles y llenan ese espacio desbordándolo. La superposición de personajes en el espacio nos invita a observar ese momento congelado desde diferentes puntos de vista.

 
 Es un acto dramático complejo y dan ganas de sentarse delante y gritar: - ¡¡Que empiece la función!!

(imagenes ©Inés Caballero)

Otro de sus proyectos fuera del papel ha sido el vestuario y la dirección (junto a Patrick Daughters) del vídeoclip de la canción No one Does it Like You de Deparment of Eagles, presentado hace unos meses en el MOMA de Nueva York. Enjoy!


 
© Inés Caballero