Una definición aproximada para el coleccionismo sería: es una afición que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría. Las colecciones siempre me han impresionado bastante porque la agrupación de objetos bajo un criterio personal resultan admirables por el componente estético del resultado final y por el pesado contenido intelectual que existe tras ellas. Depende por supuesto de la persona que colecciona y del objeto coleccionado pero en la mayoría de ocasiones una buena colección es como un proyecto artístico comisariado involuntario. En el que se elige minuciosamente el objeto, se estudia el contenido intelectual y en muchas ocasiones se expone o cataloga.
La exposición del artista Chino Song
Dong consiste en el rescate, documentación y exposición de miles de
objetos de que coleccionaba su madre durante años. Bajo el título
''waste not'' el artista ha creado una exposición-instalación
artística extremadamente estética con una historia muy personal
detrás.
The Barbican, en Londres acogerá la
exposición desde el 15 de Febrero al 12 de Junio 15 February 2012 -
12 June 2012.
Según Barbican:
''Esta es la
primera gran exposición del artista chino, Song Dong. Una
meditación conmovedora sobre la vida familiar y la infancia del
propio artista durante la Revolución Cultural China. La instalación
se compone de más de 10.000 objetos que la madre de Song, Zhao
Xiangyuan, coleccionó desde una sección de cosas de la
familia a las ollas de metal y recipientes de plástico, las mantas,
tapas de botellas, tubos de pasta de dientes y juguetes. durante más de cinco décadas. Estos
objetos van
La acción de guardas cosas y
reutilizarlas tiene mucho que ver con el proverbio chino wu
jin qi yong, que significa waste not,
un requisito para sobrevivir durante los períodos de agitación
social y política.
A
Song Dong se le conoce por sus instalaciones de arte conceptual y
performances de carácter personal. Para esta exposición, Song Dong
a desarrollado una nueva variación de este proyecto que ya fue
concebido por primera vez en el 2005 y sigue siendo de grandísima
importancia para el artista. De forma inesperada y trágicamente
Xiangyuan Zhao falleció en un accidente en 2009 y cuando Song Dong
habla de este trabajo, asistido por su hermana, Song Hui, y su mujer
Yin Xiuzhen toda la familia se reúne de nuevo. Los recuerdos se
reavivan y los objetos personales de la familia se vuelven a
descubrir, haciendo resurgir fuertes emociones. Waste Not
habla de los fuertes lazos entre los miembros de
la familia y el poder de los objetos para contar historias y dar
forma a nuestras vidas.''
En definitiva, una
colección que surge de la necesidad y de la tradición se ha
convertido en una admirable obra de arte.