29 de mayo de 2012

EL REPRODUCTOR DE SONIDO RELIGIOSO. CATEN. DAVID LETELLIER

 
Ésta es la última instalación del artista francés David Letellier. Es una increíble escultura sonora en la que los 300 metros de cables y la cuerda levitan en el espacio relacionándose con la arquitectura, en la totalidad de espacio vacío de la iglesia en la que se inserta. El sonido que se genera recuerda a melodías religiosas. Es muy interesante el contraste entre la pesada masa de la arquitectura de la iglesia y la ligereza de la instalación que parece levitar y ser solo una sombra. El edificio se convierte en un reproductor de sonido gigante cuyas cuerdas son catenarias son un reflejo de los propios arcos de la iglesia.




'' Creado para la capilla de Saint-Sauveur-en Caen, Caten es una escultura que levita, marcada por la gravedad que marca la evolución de una composición sonora.
300 alambres finos suspendidos de dos cuerdas, conectados entre sí en cada extremo a un brazo que gira lentamente, forman una superficie evanescente que interactúa con la arquitectura.
Por un efecto de espejo simbólico, las curvas de los alambres, reflejan las formas de los arcos iglesia. Caten se opone a lo efímero a lo eterno, el movimiento a la estática, y produce una tensión entre la ligereza y la estabilidad milenaria del espacio.
La composición de sonido está inspirado en oraciones medievales, especialmente la primera estrofa de "Ut Quéant Laxis", también conocido como el "himno a San Juan Bautista", que se utiliza en el siglo XI para determinar los nombres de las notas de la escala utilizados en los países latinos.
En cada turno, los motores emiten una de las primeras 4 notas de la escala (Ut, Re, Mi, Fa), creando una secuencia de intervalos, en constante reconfiguración. Las bajas frecuencias resuenan en el espacio y enfatizan el carácter trascendental de un lugar, una vez dedicado a la fe.
El nombre Caten viene del término catenaria , que describe la curva plana formada por una cuerda que cuelga entre dos puntos.''


MÁS INFO:
 
© Inés Caballero